miércoles, 8 de julio de 2015

U2, El amor por generar experiencias. Parte 1

U2 es sin lugar a dudas la banda de rock más prominente de los últimos años, sus números son muestra de una carrera digna de ser admirada, aquí un pequeña muestra:

  • 25 premios Grammy's.
  • 7 Brit Awards.
  • 3 Globos de Oro.
  • 5 MTV Video Music Awards.
  • 3 MTV Europe Music Awards.
  • 14  Meteor Ireland Music Awards.
Entro otros muchos otros galardones.

Pero U2 no solo es música,  es algo que va mas haya de nuestra primera percepción de la banda.
Estos 4 irlandeses logran atraparte con historias, ritmos y cánticos que ya de por si es difícil de hacer,  ellos lo hacen con un estilo al que le son fieles y con los años no esta exento de evolución. Todo lo contrario es un honor para ellos el ir evolucionando.

Pero el sonido de U2 no es lo que los ha llevado a ser considerados unos verdaderos maestros de lo que en informática es llamada "experiencia de usuario", es una parte importante, pero no lo es todo.

Muy apreciable lector, para un mejor entendimiento de lo que describiré a continuación no encontré otra formula que la misma experimentación, así que lo invito a escuchar la canción que se entona en el siguiente vídeo mientras lee este articulo.
Esta canción muy en particular, es para su humilde servidor la más pura muestra de lo que hace U2.
A un buen amigo que jamas había escuchado a esta banda, un buen día de verano lo invite a escucharla y en cuanto termino la canción la reacción inmediata fue "Esta canción emana buena vibra".  En el momento que me dijo eso, comencé a indagar un poco mas en las sensaciones que producen las canciones, hay canciones que emanan tristeza, otras que emanan sentimientos de enojo y desconcierto. Pero U2 es un caso muy especial, si se repasa, por ejemplo, el disco de donde proviene la canción del vídeo que les acabo de compartir cuyo nombre es "All that you can't leave behind", al terminar de escucharlo usted se encontrara con una gran sonrisa en el rostro y experimentando una tranquilidad y con una sensación que no tiene un nombre en especifico y que para describirla citare una frase de Bono, vocalista de la banda, utilizada para otros fines, pero que considero muestra la esencia de esta  sensación que les trato de describir, "El rock te hace ver que todo esta mal, pero que se puede arreglar". La frase es fuerte, pero esperanzadora, da una bandera para el cambio.

Generar esta experiencia, para los que nos dedicamos a desarrollo de algún tipo de producto, sabemos que es sumamente difícil por no decir que solo hay algunos pocos privilegiados que comprenden este arte. Ahora generar esta experiencia de manera auditiva es un arte con igual o mayor complejidad. Pero U2 no se conforma con eso, ellos hacen todo un conjunto de elementos que te atrapan en una filosofía que después deseas implementar en todo lo que haces en tu vida diaria.

Para ver la segunda parte de esta publicación da click aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario