lunes, 10 de agosto de 2015

Movimientos básicos en el ajedrez

Ahora les vengo a explicar de manera muy breve los movimientos básicos de las piezas en el ajedrez, con lo que ya podremos comenzar a jugar partidas y el resto sera cosa de practica. Y antes de comenzar este tutorial, les comparto las publicaciones anteriores sobre ajedrez si es que son de su interés: Introducción al ajedrez y Historia del ajedrez. Espero y este tutorial les sea de ayuda y les agrade, comencemos.

El rey es la pieza mas importante del juego, pero a la ves es una de las piezas que cuentan con la menor cantidad de movimientos y por eso es indispensable protegerlo a toda costa. El rey se puede desplazar hacia cualquier posición del tablero, pero solo una casilla y en la siguiente imagen se muestras todos los posibles movimientos del rey respecto a su posición:


La dama es una de las piezas mas importantes en las partidas de ajedrez, ya que es la pieza que cuenta con mas movimientos, y puede llegar a cambiar el rumbo de una partida de ajedrez. La dama se puede desplazar en cualquier dirección de tablero (vertical, horizontal o diagonal) y cualquier cantidad de casillas, como se muestra a continuación:


El alfil tiene parte de los movimientos de la dama ya que se puede mover de manera diagonal cualquier cantidad de casillas. Algo importante que debemos tomar en cuenta es que al iniciar una partida de ajedrez contamos con un alfil posicionado en una casilla blanca y otro en una casilla negra y sin importar la cantidad de casillas que los desplacemos siempre continuaran en una casilla del mismo color, de no ser así el alfil se movió de manera incorrecta, a continuación les muestro una imagen con los posibles movimientos de un alfil, respecto a su posición:


La torre es la otra pieza del tablero que cuenta con parte de los movimientos de la dama, ya que se puede desplazar de manera vertical u horizontal cualquier cantidad de casillas en el tablero como se muestra a continuación
:
Los movimientos del caballo en ocasiones se les complican a las personas que están comenzando a conocer el juego pero no es algo tan complicado, el movimiento del caballo asemeja un salto, ya que es la única pieza capaz de moverse sin importar que piezas amigas o enemigas se crucen en su camino, en otras palabras, es la única pieza capaz de saltar a cualquier otra pieza. Pero como funciona el movimiento del caballo? El movimiento del caballo se puede visualizar de 2 maneras distintas:

-Como una "L": desplazándose 2 casillas de manera vertical u horizontal y posteriormente 1 casilla de manera opuesta, como es esto, si se desplaza 2 casillas de manera horizontal en cualquier dirección, la siguiente casilla solo puede deslizarse de manera vertical en cualquier dirección, y viceversa. En este caso el caballo es capas de formar 8 "L"'s con sus posibles movimientos.



-Como una "Y": desplazándose 1 casilla de manera vertical u horizontal y posteriormente 1 casilla de manera diagonal hacia la misma dirección, como es esto, si el caballo se desplaza 1 casilla hacia arriba (manera vertical), el siguiente movimiento solo se puede realizar de manera diagonal ascendente, ya sea la casilla superior izquierda o superior derecha a la del movimiento anterior. En este caso el caballo es capas de formar 4 "Y"'s distintas.


El peón es la pieza con el movimiento mas sencillo de todas las piezas, solo se puede deslizar una casilla hacia adelante por turno como se muestra a continuación:


Algo que es de suma importancia es, si el peón continua en su posición inicial (si no se ha movido desde que inicio el juego), el jugador puede decidir desplazarlo una o dos casilla hacia adelante (esto solo si el peón continua es su posición inicial, de no ser así, solo se puede desplazar una casilla), como se muestra a continuación:


Ahora otro punto a tomar en cuenta, como tomamos las piezas contrarias? Esto es algo muy sencillo, si nuestra pieza puede posicionarse en la casilla de la pieza contraria, entonces podemos tomarla, así de sencillo. Y sera decisión del jugador tomar la pieza o posicionarse en otro lugar. Cabe resaltar que solo podemos realizar un movimiento por turno.

Algo de suma importancia al momento de tomar piezas es: el peón es la única pieza que tiene un movimiento distinto a la hora de desplazarse, que a la hora de tomar piezas. Anteriormente explique como se puede desplazar el peón, ahora, si queremos tomar una pieza con el peón, el movimiento no sera de forma vertical, sino de forma diagonal. Si la pieza contraria se encuentra a una casilla en forma diagonal de nuestro peón, como se muestra a continuación:

:
Tendremos dos opciones:

-Tomar la pieza contraria con nuestro peón:


-Avanzar nuestro peón si es que se encuentra amenazado por la pieza contraria:


Y por ultimo les explicare dos movimientos especiales que necesitan ciertas características para llevarse a cabo:

-Peón al paso: El peón al paso es una especie de castigo para un jugador, y lo explicare a detalle, si en algún momento del juego posicionamos nuestro peón a dos casillas de la linea de peones contraria como se muestra a continuación:


Y se llega a dar el caso en el que el rival quiera mover uno de sus peones (utilizare el peón del ejemplo), si lo desplaza una casilla su peón se vera amenazado y lo podremos tomar con el nuestro:


Y sera decisión nuestra tomar el peón o avanzar:


Por tal motivo es casi seguro que nuestro rival avance el peón dos casillas en lugar de una y es aquí donde entra el "Peón al paso":


Si nuestro rival avanza su peón dos casillas para evitar que lo tomemos con nuestro peón como "castigo" nosotros podemos valernos del "Peón al paso" para tomar su peón, al utilizar esta jugada, podemos tomar el peón contrario como si este se hubiera desplazado solo una casilla y nuestro peón se posiciona el la casilla en la que debería quedar al tomar el peón contrario que avanzo solo una casilla:


Cuando esto suceda, debemos indicarle al jugador contrario que utilizamos el "Peón al paso", ya que se trata de un caso muy especifico.

-Enroque: El enroque cosiste en intercalar posiciones entre el rey y la torre y se puede dar en dos casos distintos:

-Enroque corto:  Para poder efectuar el enroque corto es necesario que se cumplan al pie de la letra tres condiciones:

1- El rey y la torre derecha del rey no deben de haberse movido en ningún momento durante la partida.

2- No debe haber ninguna pieza que se interponga entre el rey y la torre derecha.

3- Ni el rey ni la torre deben de encontrarse amenazados por alguna pieza enemiga antes o después de efectuar el enroque.


Si estas tres condiciones se cumplen, entonces podemos efectuar el enroque corto que consiste en los siguientes movimientos:

-El rey se desplaza dos casillas a la derecha
-La torre se posiciona a la izquierda del rey


-Enroque largo:  Para poder efectuar el enroque largo es necesario que se cumplan al pie de la letra tres condiciones:

1- El rey y la torre izquierda del rey no deben de haberse movido en ningún momento durante la partida.

2- No debe haber ninguna pieza que se interponga entre el rey y la torre izquierda.

3- Ni el rey ni la torre deben de encontrarse amenazados por alguna pieza enemiga antes o después de efectuar el enroque.


Si estas tres condiciones se cumplen, entonces podemos efectuar el enroque largo que consiste en los siguientes movimientos:

-El rey se desplaza dos casillas a la izquierda
-La torre se posiciona a la derecha del rey


Y por ultimo una regla mas y otra de las que también pueden cambiar el rumbo de la partida es:

-Si alguno de nuestros peones logra llegar a la ultima linea del tablero, se puede cambiar por cualquier pieza de las siguientes según la elección del jugador: Dama, Torre, Alfil o Caballo.


En este caso elegiré una dama:


Y con esto concluyen los movimientos básicos, y ya estaremos listos para comenzar a practicarlos en una verdadera partida de ajedrez. Mientras mas partidas juguemos sera mas fácil recordar dichos movimientos y comenzar a contemplar los posibles movimientos del rival.

Espero y este tutorial sea de su agrado y les sea de mucha utilidad. Cualquier cosa no duden en comentarla.

1 comentario:

  1. The Aftershokz trekz Titanium - i.T. Ltd.
    The Aftershokz trekz Titanium damascus titanium is a device which can detach polished titanium from any titanium charge external external battery. titanium earrings studs It also includes rechargeable batteries for use with titanium frames

    ResponderEliminar