miércoles, 12 de agosto de 2015

Carta a los estudiantes de informática y computación.

Se habrán dado cuenta de que su ciencia tiene un impacto directo en todas las sociedades del mundo  y que no es fácil el generar soluciones,como también de que en la escuela no encuentran la solución a dudas muy puntuales sobre el día a día de su carrera, cosa contraria de lo que sucede en otras carreras.

 Les tengo que decir algo, la escuela solo es un encaminador de algo mucho mas grande, pero es solo una pequeña probadita de su carrera , que en ocasiones puede que esa probadita este ya algo obsoleta, lo cual ocasiona la frustración y decepción de algunos. Algo que deben comprender es que ustedes están en una carrera que avanza mas rápido que todas las demás, están en el auge de algo tremendo que esta cambiando la manera con la que viven las personas en todo el mundo y prácticamente cada semana hay algo nuevo que ha desplazado a otra tecnología que no lleva mas de un año de existir, es una ciencia diferente y que para poder adentrarse hay que comprender su naturaleza e historia.

¡Ustedes le están dando la forma a esta ciencia!

Que sean ustedes los seres que están dándole forma a esta ciencia los convierte en automático en participes principales de esta historia de la informática,  y aquí es donde se pone a prueba la frase que alguna vez dijo Sir Isaac Newton, nuestro trabajo sera:
"A hombros de gigantes" 
 Ya que su esfuerzo y cada cosa que hagan tendrán forzosamente que mirar hacia atrás ver trabajos como el de Linus Torlvals, Bill Gates, Larry Page, Serguéi Brin , Steve Jobs, Richard Stallman, Jon "maddog" HallDennis Ritchie, entre muchos otros. Deben de mirar el trabajo de las personas que trabajaron en el desarrollo de la informática  para saber hacia donde debe de ir encaminado su trabajo y que es lo que sigue. Se tiene que comprender muy bien que es lo que se vive en la actualidad y ver que es lo que llevo a esto, en alemán la expresión se llama "Zeitgeist".

He pensado que al seguir las reglas que vienen en la imagen es tan solo los requerimientos básicos para desarrollar cualquier actividad en nuestra vida,  y que la informática no es la excepción.
Jamas deben de estar alejados de estas reglas, considero que fundamental es la humildad.

En las escuelas de ciencias e ingenierías se da algo muy común debido a la alta exigencia que en estas se practica, se cae en una falta de humildad tremenda en los estudiantes. Esto conlleva a que se caerá tarde o temprano en una que otra zona de confort, y por lo tanto la joven promesa para el futuro de la sociedad queda totalmente cerrada a nuevas ideas y practicas por creer que se sabe todo. Los invito a jamas caer en esto, siempre sean humildes, y mas con su conocimiento, nunca le cierren la puerta a nuevo conocimiento, ya que ustedes vivirán en constante cambio e innovación, cerrar la puerta al cambio debe de ser una aberración natural.

Nunca dejen de prepararse, aun cuando consigan un buen trabajo o estén en un proyecto que sea la meta al trabajo de muchos años, no significa que deben dejar el estudio de lado, todo lo contrario es lo que los debe motivar a prepararse más, que es lo que hace la diferencia entre lo mediocre y lo profesional.

!Están afectando al mundo entero!
Recuerden que su trabajo puede tener un impacto global, lo cual significa que su preparación tiene que ser integra. Aprender idiomas, entablar relaciones, poder sostener una conversación productiva y una amplia cultura general son  cosas que deben de tener muy presentes. 

Tengan amigos, salgan, diviértanse, y nunca descuiden el aspecto humano, que todos lo somos. Todos los grandes en esta ciencia estuvieron rodeados de verdaderos amigos que los ayudaron siempre.

Steve Jobs y Wozniak :http://www.apple5x1.es/wp-content/uploads/2014/12/steve-jobs-and-wozniak-1977_1024x796_91966.jpg

Los amigos se cuentan con la mano, y es difícil encontrarlos, pero cuando uno hace lo que le gusta, la vida siempre nos ayuda a encontrarlos.

¡Latinoamerica cuenta contigo!
Joven latinoamericano, te pido un favor, no temas ser líder, latinoamerica necesita más lideres que guíen, inspiren y enseñen. Nuestra sociedad, esta habida de gente a quien seguir, que guíen por el buen camino a este pueblo, que ayuden a abrir los ojos con el ejemplo. Te pido por favor que tu lo seas. Ser líder demanda mucha energia, mucha empatia, don de gente, entre muchas otras cosas, pero la recompensa trascenderá entre muchas generaciones y es la necesidad de tu tiempo y de tu pueblo.

El conocimiento demanda una responsabilidad social.
Cada que obtenemos algún tipo de conocimiento considero que adquirimos de inmediato la responsabilidad social de ayudar a nuestro pueblo con el saber que acabamos de adquirir ya sea enseñando o haciendo. Amigo, amiga, tu tienes esta responsabilidad al estar dentro de esta ciencia de la informática y más aun si estas en una universidad publica, es necesario que sepas que el trabajo que realizas en la universidad publica no te representa a ti, ni a tu facultad, mucho menos a tu universidad, representa a todas aquellas personas que han pagado sus impuestos para que tu estés ahí,  sin lugar a dudas esto motiva y empuja, y te debe de dar una idea de la calidad que se espera que tengas en tus trabajos, que claro estará bien que te equivoques es normal ya que es el tiempo de que lo hagas, lo que si sera imperdonable es que no des lo mejor de ti, que no seas profesional.


2 comentarios: