miércoles, 15 de julio de 2015

Manejo de cadenas de texto en Python

En ocasiones es necesario trabajar con el texto e interpretar que es lo que dice. Para eso tomaremos algunos axiomas a considerar:

  1. Cada posición en el texto que analizaremos significa algo.
  2. Siempre habrá una manera de interpretar esas posiciones y saber como se dividen las susodichas.
  3. Los casos especiales no son lo suficientemente especiales como para romper las reglas (checar el Zen de Python que se encuentra en este tutorial).
Muy bien, entendido esto, vamos a hacer la declaración de una variable de texto, para eso hacemos esto:

cadena="Hola mundo"

Si quisiéramos hacer referencia a un cierto carácter de nuestra variable cadena, solo usamos los famosos corchetes, por ejemplo el carácter en la posición 1.

ReferenciaACaracter1=cadena[1]

Y aquí nuestra variable "ReferenciaACaracter1 tendrá el valor 'o' de la cadena 'Hola mundo'.
Si quisiéramos una subcadena que vaya, por ejemplo del carácter 2 al 4 de nuestra cadena lo que hacemos es:

subcadena=cadena[2:4]

Entonces la variable "subcadena" tendrá como valor la cadena 'la' referente a la subcadena de los caracteres del 2 al 4 de 'Hola mundo".

Para saber en que posicion se encuentra o comienza una cadena o subcadena, lo que hacemos es utilizar la función find, pongo este ejemplo, si queremos saber en que posición se encuentra la variable a dentro de nuetsra cadena, lo que hacemos es:

posicionA=cadena.find('a')

Y esto nos retornara un entero con el index de la subcadena 'a' dentro de la variable "cadena", en este caso 3. Si no se encontrara 'a' dentro de la cadena retornaría -1.

Ahora bien, para dividir una cadena entre algún separador, utilizaremos la función split(), pondré un ejemplo, dividir la variable "cadena" en subcadenas, y tomare como referencia el espacio que se encuentra en dicha variable.

lista=cadena.split(" ")

Split toma como parametro el caracter o caracteres que quieras tener como referencia para dividir tu cadena, en este caso fue el espacio. La variable lista tendrá almacenado: ['Hola', 'mundo']
Si quisiéramos almacenar un elemento de dicha lista solo accedemos a el con los famosos corchetes por ejemplo si quisieramos almacenar el primer elemento de la lista:

hola=cadena.split(" ")[0]

Y esto nos almacenara en la variable hola esto 'Hola'.

Para saber cuantos elementos tiene la lista que obtuvimos usaremos la función len. Ejemplo:

CantidadElementos=len(cadena.split(" "))

Y la variable CantidadElementos tendrá como valor 2.
Así termina la primera parte de este tutorial de como manejar textos en python. Te recomiendo checar el tutorial de funciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario