martes, 14 de julio de 2015

Indroducción a Python.

Python es un lenguaje simplemente hermoso, y no lo digo solo por que su sintaxis es limpia y trata de hacer que el código sea legible y simple de comprender gracias a su estructura.
Es muliproposito, bueno la definición formal de mutiproposito ya se la imaginaran, por eso mismo la resumiré en que sirve para todo un poco, y si le hacen falta atributos para cierta aplicación se pueden agregar. Sirve para aplicaciones web, de escritorio, móviles, para paralelizar tareas, juegos, etc.

Los programas en Python se llaman scripts, y funciona gracias a un interprete, los scripts son interpretados linea por linea según se va requiriendo. Siempre para los scripts sera necesario el interprete, pero también tenemos un interprete para calar instrucciones simples, muy similar a la shell en linux, de igual manera tenemos un prompt que nos marca donde vamos con las instrucciones ejecutadas.

Para la gran mayoría de las distribuciones de Linux no es necesario instalar Python, ya esta instalado debido a que ya es parte funcional para estas, esta incrustado en las librerías básicas de las distribuciones.

Para la instalación en Windows paso este tutorial, en la primera parte del mismo están las instrucciones para instalarlo en este sistema operativo.

Para abrir el intérprete de Python en Linux es necesario solo escribir la palabra "python" en shell y este aparecerá.


Los programas se pueden hacer desde cualquier editor de texto plano y para correr el script en terminal solo se accede al directorio donde se encuentra tu programa (tutorial de los comandos básicos de Linux, ahí encontraras el comando para navegar entre directorios en el shell). A continuación en la terminal solo escribirás "python <nombre de tu archivo.py>" y ya se ejecutará tu programa.

Ya hay IDE para hacer este proceso mas sencillo, con solo pulsar un botón. Los mas recomendables en mi opinión son pycharm y geany para Python en este caso.

Python tiene una filosofía que es necesario conocerla para comprender el paradigma y al mismo lenguaje. Debido a la importancia de la misma es fácil acceder a ella, en el interprete de python solo escribimos:
import this

Y aparecerá esto:

Vale la pena echarle una leída para comprender bien este paradigma. Crecerás como programador si lo aplicas.

Ahora vamos con el hola mundo en python, es bastante sencillo, primero lo haremos con el interprete y en seguida leyendo de un archivo.

La palabra reservada que nos servirá para esta operación sera "print". Print lo que hace es imprimir en terminal la secuencia de caracteres o variables que se mande como parámetros. Cuando solo se imprime una variable de cualquier tipo no es necesario castear a String. En cambió si se  tiene algún texto como "El resultado =" y enseguida la variable, la variable si no es de tipo String se tendrá que castear, no es difícil, pero es material para un próximo tutorial.

Primero haciendo el "Hola mundo" en el interprete:

Ahora en algún archivo. Primero abrimos el editor de texto en este caso usare nano, un editor en shell muy popular en la comunidad linuxera. Para llamar a este editor se tiene utiliza en shell la palabra nano y enseguida el nombre del archivo que quieres crear en este caso sera:
nano HolaMundo.py

Y esto nos llevara al popular editor:
Y escribimos el programa, en este caso solo es el mensaje de hola mundo:

Y ahora presionamos la combinación de teclas "Control" y "O". Esto para guardar el archivo, nos mandara un mensaje confirmación, solo le damos enter.
Y ya enseguida presionamos "Control" y "X" para salir.
Para ejecutar solo escribimos "python HolaMundo.py"

Este es el primero de una serie de tutoriales de python, dudas o cualquier cosa en comentarios por favor. Por su atención gracias.
Te invito a ver funciones, ciclos y condiciones en Python.

1 comentario: