lunes, 13 de julio de 2015

Instalar OpenCV para Python en Windows

Hoy les traigo un pequeño tutorial donde explico como instalar OpenCV para Python en Windows.

¿Que es OpenCV?
Es una biblioteca libre orientada a la visión artificial.

¿Que es Visión Artificial?
La visión artificial tiene por objetivo modelar matemáticamente los procesos de percepción visual en los seres vivos y generar programas que permitan simular estas capacidades visuales por computadora.

Para poder instalar OpenCV en Python, es necesario asegurarnos de que en verdad contamos con una versión de Python, de no ser así, debemos entrar a esta pagina: https://www.python.org/downloads/ y descargarlo, yo recomiendo la versión 2.7 ya que es una versión muy estable. Ya que entremos a la pagina, seleccionamos el botón que dice: "Download Python 2.7.10" que se muestra a continuación:


La descarga iniciara automáticamente. Una ves que ya contemos con el ejecutable de Python, le damos doble click para comenzar la instalación, y se mostrara la siguiente ventana:


Presionamos "Next":


De nuevo seleccionamos "Next":


Por ultima ves presionamos "Next" y se mostrara la siguiente ventana:


Aquí nos lanzara una ventana emergente donde nos pregunta si queremos permitir que Python instale archivos en nuestro equipo, seleccionamos que si y comenzara a instalar:


Al concluir la instalación de los paquetes nos arrojara la siguiente ventana y solo presionamos "Finish".


Y con esto ya tendremos Python instalado en nuestro equipo.

Una vez que ya contemos con Python en nuestro equipo, entramos a la siguiente pagina: http://opencv.org/ y seleccionamos la opción de: "OpenCV for Windows", que se muestra a continuación:


Al seleccionarla, la descarga de OpenCV iniciara automáticamente. Una ves que la descarga de OpenCV este completa, tenemos que darle doble click a nuestro ejecutable de OpenCV para comenzar nuestra instalación y se mostrara la siguiente ventana:


Seleccionamos el boton que tiene los 3 puntos y se encuentra a la derecha, para cambiar la ruta donde se instalara OpenCV, sera una ventana como esta:


Estando en esta ventana, seleccionamos "Equipo" y "Disco local (C:)", como se muestra en la imagen siguiente, y seleccionamos el botón de aceptar:


Y dejamos que se descompriman todos los archivos, una ves que concluya la instalación vamos a la carpeta "Disco local (C:)" y se vera parecido a la imagen siguiente:


Ahora entramos a la carpeta "OpenCV":


Posteriormente a la carpeta "build":


Luego entramos en la carpeta "Python":


Entramos a la carpeta "2.7":


Posteriormente ingresamos a la carpeta "x86":


Y copiamos el archivo "cv2.pyd". Posteriormente regresamos a la carpeta "Disco local (C:)":


Ingresamos a la carpeta "Python27":


Luego a la carpeta "Lib":


Posteriormente entramos a la carpeta "site-packages" y pegamos nuestro archivo en esta carpeta:


Ya que hicimos lo anterior, ingresamos a la siguiente pagina: http://sourceforge.net/projects/numpy/files/NumPy/1.9.2/numpy-1.9.2-win32-superpack-python2.7.exe/download y se comenzara a descargar automáticamente la librería numpy para Python, una librería necesaria al utilizar OpenCV dentro de Python y que nos ayudara con los cálculos matemáticos.

Una ves que concluya la descarga, damos doble click sobre nuestro ejecutable para iniciar la instalación de numpy y aparecerá una ventana emergente preguntándonos si deseamos permitir que numpy instale archivos en nuestro equipo, seleccionamos que si y se nos mostrara la siguiente ventana:


Seleccionamos el botón siguiente:


Seleccionamos siguiente de nuevo:


Y comenzara la instalación automáticamente, al concluir la instalación se mostrara la siguiente ventana y presionaremos el botón "finalizar":


Nos aparecerá la siguiente ventana y solo presionaremos el botón "cerrar":


Con esto OpenCV estará instalado completamente para utilizarlo en Python, pero ahora instalaremos una librería que nos será de mucha utilidad para generar interfaces fácil y rápido en Python, esto es porque la mayoría de los ejemplos de OpenCV para Python utilizan esta librería.

Ahora ingresamos al inicio y en la barra de búsqueda escribimos "cmd" y presionamos la tecla "Enter" y se nos abrirá el "Símbolo de sistema" como se muestra en la siguiente imagen:


Ahora tenemos que escribir: "pip install matplotlib":


Presionamos la tecla "Enter" y se comenzaran a descargar e instalar archivos como se muestra a continuación:


Esperamos un momento y cuando termine la instalación se vera como en la imagen siguiente:


Con esto ya estamos totalmente listos para utilizar OpenCV en Python, para probar que todo se instalo correctamente, vamos a el inicio y buscamos: "idle" y nos aparecerá: "IDLE (Python GUI)", lo seleccionamos y nos mostrara una ventana como la siguiente:


Ahora escribimos: "import cv2" y presionamos la tecla "Enter", si aparecen una flechas como estas: ">>>>", quiere decir que OpenCV se instalo correctamente:


Ahora escribimos: "import matplotlib" y presionamos la tecla "Enter":


Espero y este tutorial les sea de utilidad, cualquier duda no duden en comentarla por favor. Muchas gracias por visitar este tutorial.

Fuente:
http://sabia.tic.udc.es/gc/Contenidos%20adicionales/trabajos/3D/VisionArtificial/index.html consultada el 13 de Julio del 2015.
https://es.wikipedia.org/wiki/OpenCV consultada el 13 de Julio del 2015.

1 comentario:

  1. muy bueno tu tuto, tan solo agregaria esta pagina http://recursospython.com/guias-y-manuales/instalacion-y-utilizacion-de-pip-en-windows-linux-y-os-x/ para aquellos que no teniamos pip y luego ingresamoas a python2.7\script

    ResponderEliminar